Nochixtlán es fuerte, por su historia, por su cultura, por su gente.

Por Javier Zarza

Cronista de Asunción Nochixtlán

Nochixtlán es fuerte, por su historia, por su cultura, por su gente. El Mapa de Nochixtlán, dibujado en 1581, por un indígena mixteco, señala hacia los cuatro puntos cardinales, los cuatro primeros Barrios originales que, a través del tiempo, llegamos a conocer como El Calvario, La Peña, Las Flores y Chocano.

De estas cuatro secciones primarias, se fueron formando más 30 Colonias que constituyen el Nochixtlán actual. La Emiliano Zapata, Ampliación Chocano, y El Fresno, fueron de las primeras. Luego se iniciaron: Santa Teresa, Santiago Buena Vista, Fraccionamiento la Mixteca, El Fraccionamiento Vee Ñuu Savi, más conocida como “de los Maestros”, y llegó así Yodonguío, El Moralito, Buena Vista, y los recientes Lomas de Pueblo Viejo, el Mezquite, y la Loma del Conejo, y así la urbanización fue creciendo, de acuerdo al paso de los años y al crecimiento demográfico.

Si bien todos estamos de acuerdo en que el parteaguas contemporáneo en la Historia de Asunción parte del año de 1994, cuando se terminó de construir la Super Carretera Oaxaca-Cuacnopalam, ya que precisamente en esa fecha se disparó el crecimiento demográfico de la cabecera municipal.

Parte medular de la fuerza histórica de Asunción Nochixtlán, lo constituyen también las Agencias Municipales, las Agencias de Policía y los Núcleos Rurales que se asientan en el territorio del Municipio.

Entre las Agencias más antiguas y con antecedentes de haber ocupado asentamientos prehispánicos mixtecos y, luego comunidades congregadas durante la época colonial, podemos mencionar las Agencias Municipales de Santiago Amatlán; la de Santa María Tinú; la de Santa Catarina Adequez; la de Santiago Mitlatongo; y la de Santiago Ixtaltepec. Así como a las Agencias de Policía, de Santa María Añuma; de San Andrés Sachío, en donde de acuerdo al códice Selden, los mixtecos edificaron el Templo de Quetzalcóatl; la de San Pedro Quilitongo; y la de San Miguel Adequez. Recordemos también que estas comunidades poseen hermosos Templos que datan de hace más de 400 años.

Con el correr de los años, el crecimiento demográfico también se manifestó en las comunidades más antiguas y se fueron formando otras nuevas, el caso prototípico es la Agencia Municipal de Santa María Tinú de donde se formaron: la Agencia de Policía de Santa Cruz Río Salinas; y en la época actual, el Núcleo Rural Reforma, Asunción Nochixtlán. En el siglo XX, de la Agencia Municipal de Santa Rosa el Cortijo se formó la Agencia de Policía de Nuevo Morelos.

De la Agencia Municipal de Santiago Ixtaltepec se formaron: la Agencia de Policía de La Cumbre y el Núcleo Rural la Unión Libertad. Y finalmente, con el establecimiento del Ferrocarril Mexicano del Sur, cuando era Presidente de México, el General Porfirio Díaz, se formó la Agencia Municipal de Santiago Camotlán, que nació como una Estación de Ferrocarril, llamada “La Anona”. Esas son las comunidades que también forman parte del sustento histórico del Nochixtlán actual.

Nochixtlán es fuerte por su gente, por la calidez humana, cultural, los usos y costumbres, las festividades, y una gastronomía que data de tiempos ancestrales, los nochixtecos sabremos salir de esta epidemia por nuestra fortaleza, heredada de los antepasados y la unidad de todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa al Micrositio de COVID-19

Ingresa para Mayor Información
A %d blogueros les gusta esto: